Las Hoyas de Liesa

Un rincón asombroso en el Barranco de la Ripa

En el transcurso del Barranco de la Ripa, podemos encontrar Las Hoyas de Liesa, un asombroso rincón al cual podemos acceder desde una rampa que proviene de un sendero que une las poblaciones de Arbaniés y Liesa.

Las Hoyas de Liesa las forman dos aberturas naturales, una más pequeña que nos encontramos en frente de la rampa que nos da el acceso, y una de mayor tamaño a nuestra derecha. Esta segunda hoya puede alcanzar una profundidad de hasta dos metros o más.

Este singular espacio se puede observar en momentos de sequía o periodos de poca lluvia, porque de lo contrario se encontrarían bajo el curso del agua.

Una curiosidad son las formas que encontramos en las rocas a sus alrededores, algunas tienen una estructura natural que antiguamente podrían haber permitido el acceso a la gente para poder lavar la ropa, mientras que en las partes más elevadas de las rocas que rodean la hoya principal, observamos deformaciones hechas manualmente para guiar el curso del agua.

Si tenéis curiosidad por descubrir este espacio, podéis acceder a él mediante dos caminos:

El primero bajando por el sendero de Arbaniés que dirige a la Fuente Picada, siguiendo un camino que se dibuja siempre cerca del Barranco de la Ripa. Una vez cruzamos el curso del agua y subimos a un campo, lo ladearemos por nuestra derecha y veremos como aparece la rampa de acceso a las hoyas.

El segundo camino lo iniciamos desde el cementerio de Arbaniés, pasando por dos granjas que dejaremos a nuestra derecha. Seguiremos una empinada bajada, continuaremos el camino recto y llegaremos al punto dónde cruzaremos el curso del agua, como en el primer recorrido.